Motor

Los planes de Seat Martorell en jaque: cancela turnos de fin de semana para recuperar producción

La crisis de los semiconductores no da tregua a Seat Martorell: parará la producción también en 2022
La planta de Seat en Martorell.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de los semiconductores ha puesto en jaque a Seat en Martorell. Después de nueve meses con problemas de abastecimiento, el fabricante automovilístico del grupo Volkswagen continúa parando la producción por la falta de piezas. Un problema que ha provocado que el calendario que había pactado la compañía con sindicatos se convierta en papel mojado y suspenda turnos adicionales de fin de semana para este sábado y domingo.

La empresa trasladó a finales del mes de agosto la necesidad de trabajar jornadas adicionales en el mes de septiembre para intentar recuperar parte de las producciones que se han perdidos en el mes de julio y julio por el problema de los semiconductores, ya que la mayoría de esos coches ya estan vendidos por el aumento de la demanda en los últimos meses de los modelos que se ensamblan en Martorell.

No obstante, fuentes sindicales han confirmado en conversaciones con este diario la suspensión de las jornadas adicionales para recuperar la producción perdida por el impacto de la crisis de los semiconductores en Martorell. Por lo tanto, este fin de semana no se ensamblarán vehículos en la factoría catalana truncando así las previsiones del fabricante automovilístico del grupo Volkswagen.

«Conforme a lo previsto en el punto segundo de los Acuerdos de 29 de julio de 2021 relativos al calendario de septiembre 2021, quedan desconvocados los turnos de producción adicionales del sábado por la mañana tanto en la Línea 1 como la Línea 2, y del domingo por la noche tanto en la Línea 1 como en la Línea 2», explican.

Avalancha de parones en Martorell

Seat Martorell ha confirmado este jueves que cerrará la planta de Martorell dos días de la semana que viene -el lunes 6 y el martes 7 de septiembre- debido a la escasez de suministro global de semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil. La compañía ha explicado que se han acordado medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales para los turnos desconvocados, mientras que el miércoles 8 de septiembre las tres líneas de la planta reanudarán su producción habitual.

El fabricante automovilístico del grupo Volkswagen no descarta más ajustes en la producción de automóviles en Martorell debido a los nuevos brotes de Covid-19 en Asia, ya que ha provocado en países como Malasia el cierre de las plantas de fabricación de semiconductores pese a la escasez mundial que golpea de lleno al sector de la automoción

La automovilística ha señalado que la demanda de los modelos de Seat y Cupra se encuentra actualmente «en niveles pre-Covid» y ha añadido que está haciendo todo lo posible para mantener la producción habitual.

Generalmente, Seat para su producción cuatro semanas de agosto, pero los problemas de oferta por la crisis de semiconductores provocó que se aprobara que la línea 2 -que fabrica los modelos León y Formentor- habilitara dos turnos diarios ese mes, mientras que la línea 1 también trabajó de forma excepcional la semana pasada.

La empresa ya tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, y 19 y 20 de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias